sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Estas preparado para ayudar a los niños índigos en su misión?



Los niños de por sí, especialmente los menores de tres años, suelen manifestar rabietas frecuentes e injustificadas para sus padres. Los niños índigo son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio y pareciera que no se casan. esta conducta es un suceso frecuente que demuestra su inconformidad con el statu pero también puede ser un indicador de que los padres viven graves problemas en su relación de pareja. Algunos niños Índigo expresan sus rabietas como una manifestación de estrés y esto ocurre, con mayor frecuencia, al final del día. Esto es porque tienen un alto voltaje de energía. Es como si tuviesen un capacidad de 10.000 vatios pasando por un cuerpito que sólo maneja 100, De ahí que necesitan liberar ese voltaje moviéndose y se le califican de hiperkinéticos.

Sin embargo las rabietas nocturnas pueden tener otras causas como dejarlos solos a la hora de dormir o acostarlos cuando ellos no tienen sueño, especialmente si han dormido una larga siesta. El niño se frustra y se enoja con toda razón.

Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas, no sólo secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en aquello que es de su interés por lo que los niños índigos están teniendo muchos problemas con el sistema educativutoridad y memorización. Ellos aprenden por participación, en forma exploratoria creativa y reflexiva. Les gusta ser autores, no seguidores.

Los niños Índigo se estresan mas de lo normal, por esa condición tan propia de ellos de ser autosuficientes y auto determinados, cuando no se les permite dar rienda suelta a su expresión. Su mecanismo de defensa es el llanto y las rabietas.

Procesan mayor cantidad de información a través del tacto por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen. Por ejemplo: Una pelota pequeña que pueda apretar fácilmente mientras lee o escribe. Les molesta mucho copiar pues para captar la información, tomará el lápiz, jugará con él, cuando en realidad, lo que está haciendo es aprender de la mejor forma que pueden para absorber la información.

Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo emocional para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente porque no encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las personas o recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos.

El niño Índigo necesita expresar sus emociones libremente y sin juicios. Dejarlos llorar, aún cuando su llanto le resulte insoportable y dejarlos manifestar su rabia, hasta agotarla, es saludable. Es la manera que el niño tiene de liberar la carga emocional acumulada cuando no cuenta con suficientes elementos de expresión.

Tienen la disposición de hacer las cosas por sí mismos y sólo aceptan ayuda del exterior si se la presentan dentro de un marco de escogencia por lo que los oímos decir: "Déjame quieto. Yo lo sé hacer. Lo hago solo".

Es importante que los niños se sientan amados y respetados no importa que sus sentimientos ocasionen molestia e incomprensión de sus padres por ese programa que tenemos de etiquetar las cosas en buenas y malas, según nuestro sistema de creencias. Obsérvelos con amor, no les muestre desagrado y mucho menos indiferencia. Ellos necesitan de su aprobación y de su respeto para manifestar sus necesidades más apremiantes y llorar es una manera de descargar su malestar.

Es altamente saludable que sus niños aprendan a compartir con otros niños, desde muy pequeñitos, especialmente con otros niños índigo. Ellos se entienden entre sí. Entréguelos a manos expertas para que realicen actividades que ameriten dormir fuera del hogar y verá que su comportamiento es totalmente diferente, tanto que usted quedará asombrado.

Algunos niños ofrecen resistencia para irse a dormir solos y exigen la compañía de uno de sus padres. Cuando no se les deja estallan en llanto y se convierte en un vía crusis diario para la familia. Esto ocurre con mas frecuencia cuando el niño alcanza los tres años, él siente mucho miedo de quedarse solo porque esta es la edad en que comienza a conocer la muerte Cuando se quedan solos se sienten separados y abandonados y esto les produce mucho dolor y mucho miedo. Esta es la etapa en que más necesita estar cerca de la madre, de una madre confiada y consciente de su papel que le ayude a pasar a través de sus miedos.

Incite a su hijo a que le hable acerca de sus sentimientos, escúchelos sin juzgarlos. Quizás el niño escuchó cuentos tenebrosos o vio alguna película de terror. Si se ha muerto un familiar cercano sin duda que él le hará preguntas. En este caso sea lo mas honesto posible. Dígale que es muy improbable que un niño de su edad pueda morir. Un Curso de Milagros dice que la muerte es una decisión. Sustitúyale la ideas de muerte por sueños de realizaciones para si mismo, para la familia, para el mundo. Es muy sano para su hijo enfatizarle que usted nunca le abandonará y que siempre hay personas a su lado que le cuidan y le aman. Para otros niños puede ser insuficiente pero en todo caso si a usted le parece háblele mas profundamente acerca de la muerte. Pero nunca, nunca, obvie responderle.

La verdad es que este tema no es nuevo pero mucha gente cierra los ojos y no ve mas alla al saber lo que traman estos niños pero como padres , familiares , etc es necesario ponerse a la altura y estar atentos a las circuntacias de su mision y colaborar en esta bellisima labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario